Videos: Christian Valle
Basada en “Descripción de un cuadro” de Heiner Müller
Dirección: Madeleine Loayza.
El equipo de actores, dramaturgista y directora, asume el lugar de la voz que describe el cuadro para repintarlo desde su experiencia sensible. Enfrenta una escritura intimista, generadora de imágenes visuales potentes, cargada de «humores» y recuerdos de los que se apropia el equipo involucrado. La investigación-creación desafía una escritura compleja, aparentemente indescifrable e imposible de llevar a escena, al tiempo que subyuga despierta un registro de confusión, horror e incertidumbre. La escritura de Müller exige ser encarnada en el cuerpo de los actores para transformarse en experiencia encarnada por el espectador. Las dramaturgias de este cuadro se presentan infinitas, asumidas como repinte o copia de una falsificación, a partir de una estructura dramática extinta que ya no existe como tal, donde la explosión por medio del recuerdo destaca su carácter arbitrario para dar paso a las voces que dan cuenta del crimen, tema central de la propuesta. La dramaturgia escénica muta en cada encuentro con el espectador. La intertextualidad, el pastiche, el fragmento sintético, la ruptura con los relatos causales, entre otros procedimientos, aportan experiencias relevantes al proceso de investigación y difusión de la propuesta.
Videos: Christian Valle
Directora
Directora
Dramaturgista
Dramaturgista
Actor
Actor
Actriz
Actriz
Actriz
Actriz
Fotografías: Micaela Cáceres, Martín Salcedo, Pablo Tatés, C-Transmedi-Colombia.
Proyecto de investigación esceno-performativo basado en la obra Descripción de un cuadro de Heiner Müller
Editora -compiladora:
Madeleine Loayza
Carrera de Teatro, Facultad de Artes
Universidad Central del Ecuador.
Proyecto de investigación esceno-performativo basado en la obra Descripción de un cuadro de Heiner Müller
Editora -compiladora:
Madeleine Loayza
Carrera de Teatro, Facultad de Artes
Universidad Central del Ecuador.
La obra es parte del proyecto: Incidencia de la educación continua y la investigación teatral en la conformación de la Compañía de Teatro Experimental para egresados y profesionales de la Carrera de Teatro de la FAUCE. Proyecto ganador de la convocatoria: proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, arte, cultura y deportes. Llevado a cabo por la Dirección General de investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador
Desarrollo del segundo módulo del proyecto de investigación.(cuatro semanas): Seminario en dramaturgia y dramaturgismo para la puesta en escena (teórico-práctico integrado) a cargo de la Magíster Macarena Andrews Barraza, profesora del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.
-Proceso de investigación-creación teatral (dieciocho semanas) a cargo de la Magíster Madeleine Loayza
Estreno de la obra Descripción de un cuadro, de Heiner Muller. La obra cuenta con la autorización de derechos de autor, por la henschel SCHAUSPIEL, Alemania.
-Primera temporada de la obra . Carrera de Teatro, F AUCE. Cebador Reparto: Alexandra Londoño, Mónica Ramos y Christian Valle.
Voz: Santiago Rodríguez.
Audiovisual: Madeleine Loayza.
Dramaturgistas: Sofía Garcés y Francisco Bedoya.
Iluminación: Francisco Bedoya.
- Segunda temporada de la obra. Carrera de Teatro, FAUCE. Cebador Reparto: Alexandra Londoño, Mónica Ramos y Christian Valle.
Voz: Santiago Rodríguez.
Audiovisual: Madeleine Loayza.
Dramaturgista e iluminador: Francisco Bedoya.
Encuentro Internacional de Teatro Universitario, AITU .
Conferencia en la Universidad de Caldas, Colombia.
Ponencia: “La ruptura de lo inquebrantable, poéticas de la fragmentación en la obra.
Descripción de un cuadro, de Heiner Müller”. Expositora: Madeleine Loayza.
- Como proyecto de investigación-creación y puesta en escena, la obra Descripción de un cuadro, es ganadora del Primer Premio Universidad Central del Ecuador. Máximo galardón concedido por la UCE, categoría docentes.
-Tercera temporada. Alianza Francesa, Quito.
Primer elenco:Alexandra Londoño, Mónica Ramos y Christian Valle.
Voz: Santiago Rodríguez.
Audiovisual: Madeleine Loayza.
Dramaturgista e iluminador: Francisco Bedoya.
VIII Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado: Tradición, rupturas y continuidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.Ponencia: “Dispositivos poéticos en la puesta en escena de la obra
Descripción de un cuadro, de Heiner Müller”.
Expositora: Madeleine Loayza.
-Conferencia en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Correosnencia: “Dispositivos poéticos en la puesta en escena de la obra descripción de un cuadro, de Heiner Müller”.
Expositora: Madeleine Loayza.
-Cuarta temporada. Centro de Arte Contemporáneo. Quito. CebadorReparto: Alexandra Londoño, Mónica Ramos y Christian Valle.
Voz: Santiago Rodríguez.
Audiovisual: Madeleine Loayza.
Dramaturgista e iluminador: Francisco Bedoya.
- Quinta temporada. Más Arte Galería.
Segundo elenco: Alexandra Londoño, Mónica Ramos y Santiago Rodríguez.
Voz, audiovisual: Madeleine Loayza.
Dramaturgista e iluminador: Francisco Bedoya.
- Sexta temporada. Sala Arte Actual, FLACSO.
Segundo elenco: Alexandra Londoño, Mónica Ramos y Santiago Rodríguez.
Voz, audiovisual: Madeleine Loayza.
Dramaturgista e iluminador: Francisco Bedoya.
Publicación in book digital:
Tradición, Rupturas y Continuidades en el Teatro Contemporáneo: Actas del VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado
Artículo: “Dispositivos poéticos en la puesta en escena de la obra
Descripción de un cuadro, de Heiner Müller”.Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
- Presentación de la obra en el marco del Primer Congreso Internacional de Pedagogía Teatral, Quito. UCE-UASB
- Conferencia en el marco del XII Congreso Mundial de la Asociación Nacional de Teatro Universitario IUTA/AITU. Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS en Moscú. Ponencia: “La intuición poético-filosófica: El Big Bang de la creación, estudio de caso montaje "Arrebato Opus 52, basado en
Las Bacantes de Eurípides y la danza de Isadora Duncan”. Se hace referencia a la puesta en escena de Descripción de un cuadro, experiencia que constituyó el punto de partida para reflexiones
teóricas del artículo en cuestión.
- Primer Encuentro Internacional al de Docentes Investigadores delas Artes y las Culturas, UCE. Organizado por la Red DIAC. Ponencia:“Dramaturgismo soporte conceptual en la puesta en escena de la obra "Descripción de un cuadro”.
Expositora: Madeleine Loayza.
- III Congreso Internacional de Innovación en la Educación Superior, UCE. Ponencia: “Dramaturgismo soporte conceptual en la puesta en escena de la obra Descripción de un cuadro”
Expositora: Madeleine Loayza.
- Obra invitada al Festival Internacional al de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas, Colombia.
-Ponencia en el marco del Coloquio Internacional de Investigación-Creación en Artes Escénicas. Encuentro de la red CITU, Universidad de Caldas, Facultad de Artes y Humanidades, de las Artes Escénicas, Colombia.
-Ponencia: “Dispositivos poéticos en la puesta en escena de la obra
Descripción de un cuadro, de Heiner Müller”.
Expositora: Madeleine Loayza
Publicación del libro: “Retrato de mujer con naranjas”, proyecto de investigación esceno-performativo, basado en la obra Descripción de un cuadro, de Heiner Müller. FAUCE Editorial.
Primer Premio Universidad Central del Ecuador.
Libro: “Retrato de mujer con naranjas”, Madeleine Loayza Editora-Compiladora, categoría docentes.
Tesis doctoral: “La osadía de Eros: dispositivos contra hegemónicos de la poesía teatral, de Descripción de un cuadro a Mujer en llamas”.
Universidad Politécnica de Valencia-España, Universidad Central del Ecuador.
Autora: Doctora Madeleine Loayza, PhD.
Arte: Producción e Investigación.
VIII Temporada, cambio de nombre de la obra, “Autorretrato”, nuevo elenco (Alejandra Pazmiño).
Casa Teatro Malayerba. Quito- Mayo.
- IX Temporada, “Autorretrato”, elenco: Mónica Ramos, Alejandra Pazmiño y Santiago Rodríguez. Dramaturgista: Francisco Bedoya. Dirección: Madeleine Loayza.
Casa Teatro Malayerba. Quito- Mayo.
- Conferencia sobre "Autorretrato", en Academia en escena, proyecto de Vinculación con la Sociedad de la CAE_FAUCE (Carrera de Artes Escénicas, Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador).
Actrices:
Mónica Ramos
Alejandra Pazmiño
Actor:
Santiago Rodríguez
Dramaturgista y técnico
de iluminación:
Francisco Bedoya
Voz en off y técnico visual
y sonoro:
Madeleine Loayza
Fotografía y video:
Martín Salcedo
Dirección:
Madeleine Loayza
Espacio
El espectáculo es recomendable para un
espacio de pequeño formato, el público se sitúa
en la sala forma de herradura, como una “U” de
preferencia en una superficie de 6m x 8m o para
un público de 30 personas.
Telón blanco de fondo para proyección.
Escenografía-utilería
Mesa sólida de 90 x 65 cm.
Descripción
Material: Madera viva de tono claro sin pintar ni
recubrir (Tablón de 4 cm).
Diseño con 5 espacios de corcho.
Sillas (2) Material: Madera de tono claro sin
pintar ni recubrir(Tablón de 2,5 cm). Patas y
estructura base metálica.
Marcos de cuadros (8) Material: Madera de tono
claro sin pintar ni recubrir (Tablón de 4 cm).
Descripción: Marcos de cuadros de distintos
tamaños, gruesos para permitir la estabilidad.
Marco 1 (250 x 180 cm).
Marcos 2,3,4 (180 x 130 cm). Marcos 5,6
(100 x 75 cm).
Marcos 7 ( 50 x 35 cm). Marco 8 (55 x 40cm).
Iluminación
12 elipsoidales sin filtro de color, luz blanca,
canales independientes.
Sonido
1 micrófono, parlantes y amplificador de acuerdo
al tamaño de la sala, 1 computador portable.
Imagen
Proyector de 3000 a 5000 lúmen.
Actrices:
Mónica Ramos
Alejandra Pazmiño
Actor:
Santiago Rodríguez
Dramaturgista y técnico
de iluminación:
Francisco Bedoya
Voz en off y técnico visual
y sonoro:
Madeleine Loayza
Fotografía y video:
Martín Salcedo
Dirección:
Madeleine Loayza
Espacio
El espectáculo es recomendable
para un espacio de pequeño
formato, el público se sitúa en la sala
forma de herradura, como una “U” de
preferencia en una superficie de 6m x
8m o para un público de 30 personas.
Telón blanco de fondo para
proyección.
Escenografía-utilería
Mesa sólida de 90 x 65 cm.
Descripción
Material: Madera viva de tono claro
sin pintar ni recubrir (Tablón de 4 cm).
Diseño con 5 espacios de corcho.
Sillas (2) Material: Madera de tono
claro sin pintar ni recubrir(Tablón de
2,5 cm). Patas y estructura base
metálica.
Marcos de cuadros (8) Material:
Madera de tono claro sin pintar ni
recubrir (Tablón de 4 cm).
Descripción: Marcos de cuadros de
distintos tamaños, gruesos para
permitir la estabilidad.
Marco 1 (250 x 180 cm).
Marcos 2,3,4 (180 x 130 cm). Marcos
5,6 (100 x 75 cm).
Marcos 7 ( 50 x 35 cm). Marco 8 (55
x 40cm).
Iluminación
12 elipsoidales sin filtro de color, luz
blanca, canales independientes.
Sonido
1 micrófono, parlantes y amplificador
de acuerdo al tamaño de la sala, 1
computador portable.
Imagen
Proyector de 3000 a 5000 lúmen.